El origen de las hogueras y la coca de San Juan

La noche de San Juan con sus hogueras, cantos y bailes es una de las noches más mágicas del año, donde además se disfruta de un dulce característico, la coca de San Juan, una torta plana cubierta con frutas confitadas, crema, piñones, etc, que en Makarpy preparamos para estas fechas. Una tradición muy presente no sólo en nuestro país, sino en la mayoría de países europeos y latinos.

La noche de San Juan se celebra en el solsticio de verano, y su origen está ligado a celebraciones paganas: nuestros antepasados creían que el sol estaba enamorado de la luna y se resistía a abandonarla, y lo conmemoraban la noche más corta del año, a partir de la cual las noches se hacen cada vez más largas y los días más cortos. Las hogueras, servían para “dar más fuerza al sol” que a partir de esa noche iba haciéndose más “débil”. Era una noche para ahuyentar malos espíritus y atraer a los buenos, con rituales y encantamientos de amor y  fertilidad que aseguraran buenas cosechas y la supervivencia del pueblo, donde el fuego ejercía una función purificadora.

Con la llegada del cristianismo esta tradición se mantuvo pero ligada a un significado religioso; según la Biblia, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan Bautista a sus parientes, que coincidía con el solsticio de verano. Para conmemorar la fecha, los cristianos del medievo encendían grandes hogueras siempre con la presencia de grandes cruces; había bailes, música, ritos y gastronomía específica de esa fecha (la coca de San Juan). Sin embargo, la noche de San Juan posee una fuerte influencia con las celebraciones del solsticio, que hace que quizás sea la más pagana de las fiestas cristianas.

Son muchas las costumbres y ritos alrededor de ésta festividad, que cambian de una zona a otra, aunque quizás la de saltar sobre las hogueras sea la más común. Si esta noche vas  saltar las hogueras de San Juan, pasa por nuestro obrador y asegúrate de llevar un pedazo de coca para reponer fuerzas… ¡Feliz noche de San Juan a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.